top of page

Bumble: tecnología para romper el techo de cristal

Bumble: tecnología para romper el techo de cristal

En el mundo de la tecnología y de las start-ups, los hombres llevaban una delantera al aparecer al mando de compañías como Facebook, Twitter y Amazon, solo por mencionar algunas. Sin embargo, los nuevos liderazgos femeninos transformarán radicalmente la industria.

Aunque son muchos los escenarios en los que las mujeres están abriendo espacios, el ambiente tecnológico presenta una gran oportunidad para acabar con fenómenos como el ‘techo de cristal’.

Así se le conoce a una serie de reglas en las organizaciones, que, aunque no son visibles, evitan el ascenso de las mujeres a los cargos directivos o de toma de decisiones, por ejemplo.

Sin embargo, la historia de Bumble demuestra cómo las mujeres pueden transformar un desafío en una oportunidad muy valiosa.

De Tinder a Bumble

Whitney Wolfe se desempeñó como vicepresidenta de marketing de Tinder, la famosa aplicación de citas. Aunque tuvo una carrera estable por un tiempo, al romper con su novio (uno de los directivos de la empresa), se enfrentó a constantes situaciones de acoso sexual y laboral.

Wolfe se convirtió en una víctima más de la aplicación. Son muchos los casos en Colombia y en otros países de mujeres que fueron agredidas o incluso asesinadas luego de asistir a citas organizadas a través de aplicaciones como Tinder.

Renunció a su cargo en esa empresa, inició una demanda por acoso sexual y laboral, y fue compensada por ello. Sin embargo, en su mente seguía pensando en los problemas de una app como Tinder y en general, de los esqu


emas de poder que en ocasiones se generan en las relaciones.

Por ello decidió fundar Bumble, una aplicación de citas en el que la mujer tiene el control. En esta app, las mujeres pueden tomar el primer paso y cancelar la conversación en el momento que quieran.

Pensando en transformar las dinámicas de poder que refuerzan otras aplicaciones de citas, Wolfe trabajó para desarrollar en Bumble un espacio para facilitar vínculos basados en el respeto y la igualdad.

Pero no solo sirve para buscar pareja. Bajo el nombre de Bumble Bizz también sirve para ampliar la red de contactos profesionales y conocer personas con intereses afines para trabajar en proyectos comunes.


Por otro lado, Bumble BFF está pensada en ofrecer espacios para hacer nuevos amigos y hacer más fácil la vida de quienes llegan a una nueva ciudad, cambian de universidad o solo quieren ampliar su círculo social.

A sus 31 años, Wolfe fue reconocida por Forbes cómo una de las 100 mujeres más ricas del mundo, hechas por sí mismas. El papel de las mujeres es tan tomado en serio en la empresa, que el 70% de la mesa directiva está compuesto por ellas.

En 2021 la aplicación debutó en la bolsa de Wall Street y su valorización llegó a los 14.000 millones de dólares. De esta manera una experiencia difícil se convirtió en la inspiración para lanzar una start-up revolucionaria y centrada en la equidad y el respeto en las relaciones.

Otras mujeres como Susan Wojcicki (CEO de Youtube) y Ruth Porat (Directora Financiera de Alphabet - Google), demuestran que la tecnología es el escenario perfecto para romper los techos de cristal.



66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page