top of page

Cambia la improvisación por la planificación

En el marco del mes de la anticoncepción, Mpodera presentó el webinar “Cambia la improvisación por la planificación: cero embarazos en niñas y adolescentes”, donde se contó con la participación de tres profesionales de la salud y la planificación. El webinar estuvo moderado por Yira Díaz, directora de Política Pública, Acceso y Sostenibilidad de Organon Cluster Andino, quien hace énfasis en que “detrás de cada cifra hay una niña o joven que por causa de un embarazo interrumpe sus sueños y aspiraciones”.




Se presentan dos estudios principales, el primero desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), da a conocer que en el año 2020, se identificó 4.268 embarazos en niñas de 10 a 14 años y 109.823 en jóvenes de 15 a 19 años, además existe un aumento de estos a nivel rural. Por otro lado, el 61% de las niñas de 10 a 14 años en estado de embarazo, dejan sus estudios para asumir su nuevo rol de mamá.


El segundo estudio, desarrollado en Colombia y publicado en el año 2020, por el Fondo De Poblaciones de Las Naciones Unidas (UNFPA), da a conocer que los embarazos tempranos no sólo son un tema de salud pública, sino que además impacta a toda la sociedad, sustentado en los siguientes datos.


a- El Costo de atención de embarazos en adolescentes, en los controles, el parto y el postparto, le costó al sistema de salud 12.045 millones de pesos.


b- Las madres adolescentes alcanzaron un menor nivel educativo y sólo el 13,8% continuó con sus estudios.


c- Los ingresos laborales para las madres entre 10 y 19 años es un 23% menor al de otras mujeres que postergan su maternidad.


d- Las madres adolescentes dejaron de percibir ingresos por 1.1 billones, ya que hacen parte del desempleo.


e- El impacto fiscal en el 2018, presentó que más de 2.5 millones de mujeres entre 20 y 29 años que tuvieron hijos en la adolescencia, dejaron de devengar 5.1 billones por inactividad laboral o desempleo, lo que equivale al 0,56% del PIB.




Luego, se tuvo la intervención de tres profesionales del sector salud para que dieran a conocer sus experiencias de trabajo en torno a esta problemática, quienes además compartieron sus métodos para lograr el objetivo de cero embarazos en adolescentes, el cual es además un pilar fundamental para el empoderamiento y liderazgo de las mujeres y la disminución de la inequidad.

La doctora Edilma Berrío, coordinadora del Programa “Servicios de Salud Amigables para Adolescentes - UNFPA” en Panamá, presentó este programa interinstitucional que ha jugado un papel fundamental y tiene como factor diferencial la educación con materiales didácticos para aprender jugando, ya que se identificó que los jóvenes se conectan con el aprendizaje a través de actividades lúdicas que facilitan su comprensión y ejecución.


Tras el inicio de la pandemia Covid 19, se desarrolló material digital y se realizaron encuentros de forma virtual tanto en los equipos de trabajo, como con los jóvenes del programa, con esto se logró la continuación del programa y se llevaron a cabo las actividades planeadas. El programa de la UNFPA busca el desarrollo de capacidades como el liderazgo en los jóvenes, los cual les permite ser replicadores de sus aprendizajes y construir diálogos con sus pares que se puedan sentir identificados.


Uno de los mayores logros del programa, entre el 2012 y el 2019, es que se han atendido 280.803 adolescentes, siendo la cifra más representativa entre el 2012 y 2015, teniendo en cuenta que de 389 jóvenes en el programa sólo hubo 3 embarazos, y entre 2016 y 2019, de 1.236 jóvenes hubo 4 embarazos.


En Colombia, Lorena Calderón, directora médica de la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC), dio a conocer la gestión realizada en 160 municipios, llegando a más 180.000 personas en la última década, con vuelos de más de 100.000 millas por año, lo que equivale a 4.5 veces la vuelta al mundo. En el año 2021 se hicieron 11 brigadas médicas, atendiendo a 303 gestantes entre los 13 y 46 años.


Uno de los programas que realiza la PAC, es la protección al embarazo no planeado, usando implantes de anticoncepción, superando barreras legales y culturales, hasta el momento existen 852 beneficiadas, en un porcentaje de jóvenes de 13 años, 5%; jóvenes de 15-17, 16%; jóvenes de 18-27, 26% y mayores de 29 años, 23%.


La doctora Beatriz Bedoya, coordinadora de proyectos en salud sexual, en convenio entre la gobernación de Antioquia y la ESE Hospital la María, hizo una presentación de este programa interinstitucional que se ha orientado en considerar los aspectos étnicos, diferenciales, de género y de derechos, en el marco de la resolución 3280 del año 2018, por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral Para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación


Se han enfocado en la población adolescente construyendo una activa participación de las personas que hacen parte de ese grupo objetivo, entendiendo sus necesidades, deseos y expectativas. Además, se ha fundamentado en educación y programas de prevención. A la fecha, hay pilotos con programas parciales en 6 municipios y programas totales en dos municipios.

Ante la pregunta de ¿cómo lograr extender este tipo de programas a todo el país siendo sostenibles?, la Doctora Bedoya destacó, “la motivación para pensar diferente y en consecuencia actuar, la visibilidad del problema y sus consecuencias, la importancia de conocer a los jóvenes y sus necesidades, la dirección de programas a grupos vulnerables con prioridad, el involucramiento de los jóvenes en los proyectos, y la comprensión de los retos a nivel país”.


Por otro lado, la doctora Edilma Berrío, afirmó que “el embarazo en adolescentes es un problema multicausal y se enfrenta con la integralidad de la gestión público-privada y con una estructuración financiera sólida”, como ha sido su experiencia en Panamá.


La doctora Lorena Calderón, afirma que “es necesario desarrollar a los líderes naturales de las comunidades, aportándoles conocimiento y apartándose de los mitos y creencias erróneas, por otro lado, identificar cuáles son las barreras en la prestación de los servicios, facilitando el diseño y la presentación de los programas, estimulando a las comunidades”.


Finalmente, las expertas opinan sobre la forma de lograr la meta de cero embarazos en adolescentes, la doctora Bedoya comenta “la importancia de aumentar el compromiso político”, la doctora Berrío habla sobre “la clave de motivar la estructuración financiera y el impulso de la inversión, y la doctora Calderón, afirmó que “el secreto está en aprovechar el recurso humano existente, y entrenar a los gestores sociales para que den continuidad a los programas”.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page