top of page

Diversidad e Inclusión, una apuesta valiosa en nuestra sociedad

La diversidad va más allá de la orientación sexual de cada uno y debe incluir otros aspectos tan importantes como la diversidad de pensamiento, edad, religión, personalidad y etnia. Asumirla como una oportunidad para las organizaciones y para la sociedad, avanzando hacia una verdadera inclusión fue la invitación que se hizo desde el más reciente webinar de Mpodera el pasado 27 de julio.


Nuestros panelistas invitados fueron Paola Montoya, Directora de Mercadeo en Industrial Taylor S.A.S, Harrison Caldas, Líder de recursos humanos para Natura &co, y María Maruri, Gerente regional de cultura y desarrollo organizacional en Femsa Salud; quienes nos hablaron sobre sus experiencias personales y organizacionales en diversidad, con la moderación de Claudia Varela, fundadora de Mpodera.




El enfoque realizado fue la diversidad desde las organizaciones, que se hace visible en todos los sentidos y entornos, ya que la diversidad de un equipo es la que permite riqueza, creatividad y complemento para las organizaciones.


Todos estuvieron de acuerdo en que la diversidad es aceptar que las personas son distintas y la inclusión es permitir la coexistencia de la diferencia. Harrison recordó una frase que había escuchado y la considera aplicable: “La diversidad es invitar a la fiesta y la inclusión es sacarlo a bailar”.


Claudia Varela invitó a los panelistas a hablar de la experiencia de la diversidad desde las organizaciones. Explicó que las empresas con mayores índices de diversidad e inclusión, logran un flujo de efectivo 2.3 veces más por empleado, están 1.8 veces más preparados para el cambio, tienen 2 veces más probabilidades de ser líderes en su mercado y tienen 4 veces más de posibilidades para desarrollar a sus empleados en su desempeño, por solamente citar algunos indicadores.


María opina que tener equipos de trabajo diversos ofrece opciones al mercado y enfoca a las organizaciones a desarrollar líderes con propósito, sin que la diversidad sea solo algo para mostrar, sino que realmente signifique una mayor posibilidad de contar con recurso humano valioso. Afirmó: “cuando se tiene la diversidad, efectivamente mejora el servicio de la compañía y vemos nuevas oportunidades”.


Harrison por su parte, dice que no es un tema de moda, sino una fuente de innovación para el desarrollo sustentable y generar un compromiso colectivo transversal a toda la organización. Lo resumen en: “Entre mayor sea la diversidad de las partes, mayor es la riqueza y vitalidad del todo”, dice.


Paola desde el mercadeo, que es su área de gestión, afirma que desde hace unos 10 años las empresas en Colombia empezaron a identificar y a hacer campañas de marketing, teniendo en cuenta la diversidad y entendiendo que no hay ciudadanos de segunda, sino que, por el contrario, los colaboradores diversos, aportan y fortalecen los equipos.


Pero lograr que este concepto permanezca y se arraigue en las organizaciones requiere, según María, de acciones que ajusten las políticas permanentemente, observando las necesidades grupales, así como también empoderando a los equipos y los líderes de todos los procesos, para que sea una constante en la forma de actuar.


Paola, cree que buena parte de la tarea depende de la participación de todos los equipos de trabajo y de su capacidad para incorporar las políticas que vienen de casa matriz, en el caso de las multinacionales, o creándolas desde cero, en el caso de quienes no han avanzado en estos procesos.


“Erróneamente aún se cree que la diversidad es un tema de Recursos Humanos. Claramente juega un papel importante de coordinación, pero la ejecución e implementación y empoderamiento es responsabilidad de todos los miembros de los diferentes equipos. Se deben crear espacios seguros, en donde todas las personas se sientan libres de manifestarse conforme a su identidad sin tener que crear un avatar que no corresponde, solo para encajar”, sostiene Paola.


Harrison insiste en que la diversidad e inclusión, no solo se refiere a la comunidad LGTBQ+, se trata también de incluir a las personas con discapacidad, de la comunidad afro, de etnias y culturas distintas, personas en condición de vulnerabilidad y que todo ello se traduzca en acciones concretas desde las organizaciones que se puedan medir, con políticas como, por ejemplo, que parte del bono anual se obtiene por lograr objetivos específicos de inclusión.


En cuanto a cómo abordar las conversaciones sobre diversidad sexual en ámbitos generales de la sociedad, más que verlo como un asunto de moda, la recomendación de los panelistas fue acompañar siempre y escuchar sin discriminación para comprender que para las nuevas generaciones la diversidad es parte de su vida. Es muy importante involucrarse y abrirse al diálogo como padres y evitar que el hijo encuentre en otras personas la confianza para expresar sus inquietudes, que muy seguramente no le van a aportar claridad y consistencia.


La conclusión de los panelistas es que la mejor forma de abrazar la diversidad es reconocerla, respetarla y ver las oportunidades que tiene, finalmente todos somos diversos, pero se requiere de la empatía y el apoyo que se da en equipo, creando espacios seguros donde todos se sientan libres de aportar y preguntar sobre cualquier tema.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page