top of page

El poder del nuevo MPODERA

Actualizado: 12 ago 2021

Claudia Varela.



En los últimos años la vida me ha puesto a trabajar con mujeres como nunca antes. A conocer su poder y a entender un sentido de colaboración diferente, a pensar, que aunque no siempre hay sororidad (colaboración entre mujeres) hay muchas chicas grandes en pensamiento, corazón y actitud.


Al trabajar en la Industria Farmacéutica tengo mucha relación con muchos personajes del sector salud. Por ejemplo, Yaneth Giha. Mujer valiente que lidera AFIDRO y que siempre veo con una nueva idea y una sonrisa para toda la gente. Jamás parece enojarse y tiene esta capacidad increíble para un ser de este universo y es que todo el mundo parece caerle bien.


Un día me invitó a que pensáramos como potenciar lo que hacemos las mujeres (tantas) en el sector salud, no solo en la industria sino en todo lo que tiene que ver con la salud del país. Me encantó la idea. Me convenció con su buena intención, con su acelere, invitando actores diferentes, escuchando pausadamente, pero con convicción.


Y así arrancó MPODERA, un movimiento nuevo de mujeres que busca que las líderes que ya estamos, acompañemos los procesos para empoderar más y abrir muchas posibilidades a más mujeres para crecer y romper techos de cristal que incluso pueden ser creencias, estereotipos y falta de habilidades para entender y defender los propios derechos.


Además de Yaneth hay mujeres increíbles en este grupo que lidera el proceso. Adriana Robayo directora del IETS también está presente. Una mujer con fuerza, de una prudencia infinita y una inteligencia respetable. También participa del IETS Luz Mery Barragan, que con su sonrisa permanente y su asertividad le da un valor incalculable a nuestras discusiones de preparación para un gran movimiento.


No voy a hablar de todas, pero tenemos un grupo diverso de mujeres convencidas como Claudia Sterling, Lisbeth Acuña, Sandra Cifuentes, Sandra Aramburo, Lina Triana y Maria Clara Angarita que a pesar de sus agendas tratan de estar presentes y llevar su fuerza y sus ideas.


Este grupo me ha demostrado que, aunque haya diferencias de opinión, diversidad de pensamientos y quizás dificultades en ponerse de acuerdo en algunas cosas en el sector, hoy en día hay temas que unen y que nos invitan a entender que hay propósitos mas allá de lo que se ve por fuera, en el mundo del éxito y la vitrina.


Hemos compartido muy felices la presencia de la viceministra de salud Diana Cardenas, en nuestro equipo, ejemplo increíble de mujer fuerte, gran capacidad y absoluto modelo de cómo se rompen los techos para llegar a donde cada uno, quiere llegar. Tenemos además a chicas jóvenes también como Andrea y Raquel de AFIDRO que le meten tanta energía que contagian.


Empezamos con todas las ganas del mundo. A pesar de que puedan existir cosas que nos separen hay más que nos unen como mujeres. Queremos un mundo más fácil, con mayor equidad para las nuevas generaciones.


El país avanza, pero todavía estamos colgados. Según datos de Aequales solo el 27% de empresas tienen CEO Mujeres en Colombia, cuando en la base de la pirámide son el 50%. También hay un tema que preocupa y es que solo el 30% de las Empresas tiene un Comité de Equidad y el 39% un presupuesto para acciones concretas en temas de Equidad de género.


Necesitamos mayor ejecución. Mas realidad que impulse a las mujeres a tener mejores posiciones. El 70% de las decisiones de compra del hogar está en sus manos, así que es un sentido de negocio dar mayores oportunidades en puestos de Liderazgo.


Yo estoy comprometida por que sueño con ser mentora de muchas mujeres que quieran crecer y ser felices rompiendo sus límites y llegando a donde quieren. Necesitamos que el sistema ayude. Tenemos en nuestro grupo chicas jóvenes también como Andrea y Raquel de AFIDRO que le meten tanta energía que contagian.


Hay que creer. Yo en marzo me ratifico en que me gusta ser mujer, ser madre, ser pareja, ser hija, ser líder….ser lo que soy! Vamos con MPODERA a llevar más líderes mujeres a otro nivel con la invaluable ayuda de quienes necesitamos en el proceso, hombres igual de comprometidos a este equipo fundador de MPODERA.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page