top of page

Equidad de género: una tarea pendiente

Día de la Mujer.

En el marco del Día de la Mujer a celebrarse en marzo, es importante conocer el estado de la equidad de género en América Latina y más específicamente en Colombia. Aunque el tema de equidad de género ha ganado importancia en la discusión pública, aún falta lograr avances concretos que respalden el compromiso que empresas y gobiernos afirman tener frente a la poca participación de las mujeres en los espacios laborales y de toma de decisiones.

Lograr la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas y acogidos por más de 195 países, entre ellos Colombia.


Para la ONU, la equidad de género es fundamental para el progreso económico y social: “Está comprobado que empoderar a las mujeres y las niñas ayuda al crecimiento económico y al desarrollo”.

• Se estima que a nivel mundial las mujeres ganan 33% menos que los hombres por el mismo trabajo

• El 35% de las mujeres ha experimentado violencia sexual o física • Las mujeres representan solo al 13% de los poseedores de tierras en el mundo

Brecha salarial en América Latina

Según datos de Statista, el índice de la brecha salarial de género en países de América Latina y el Caribe en 2021, muestra que la equidad está más cerca de lograrse en países como Barbados, Ecuador, Honduras, Panamá y Bolivia.

El panorama en Colombia es desafiante. Aunque está por encima de países como Venezuela y Nicaragua, se mantiene debajo de otros países como Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, lo que demuestra que se trata de una asignación pendiente.

Estos datos se unen a los de una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a más de 1.000 empresas de 20 países de la región, que establece que sólo el 14% de las firmas de América Latina y el Caribe (ALC) pertenece a mujeres y apenas el 15% de los cargos directivos está ocupado por ellas. Estos son algunos de los hallazgos:

• Sólo en una de cada diez empresas el puesto de gerente principal lo ocupa una mujer.

• Hay una mayor proporción de mujeres en cargos junior (36%) que en cargos altos (25%).

• Sólo un 35% de la fuerza laboral que utiliza tecnologías avanzadas es mujer.

• Casi el 60% de las empresas no brinda ningún tipo de licencia de maternidad o paternidad más allá de lo estipulado por las leyes de sus países.

• Sólo el 28% de las firmas encuestadas reporta tener brecha salarial de género


¿Cuál es el panorama en Colombia?

Un informe reciente plantea una serie de recomendaciones para lograr que el país permita una mayor equidad de género en todas las dimensiones, no sin antes recalcar: “pese a la importante contribución de las mujeres en los mercados laborales, y su probado aporte a la productividad de la economía, la mitad de ellas está fuera de la fuerza laboral y muchas de ellas, cuando logran conseguir un empleo, suelen hacerlo en condiciones desfavorables”.

• Más empleos, pero de calidad: La brecha de género no se soluciona solo generando más ‘empleos’, sino generando más empleos que les brinden a las mujeres condiciones dignas y acceso a prestaciones sociales.

• Reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado

• Permitir más espacios para que las mujeres tengan voz y voto en cargos de liderazgo y toma de decisiones

• Garantizar los derechos sexuales y reproductivos

• Detener y erradicar la violencia de género


M-Podera, una plataforma para las mujeres

Mpodera conecta, activa e inspira a mujeres, hombres y demás actores comprometidos con la equidad de género, como un paso necesario para sumar aliados interesados en cerrar las brechas existentes en el sector salud del país. Conoce sobre nuestras actividades, webinars gratuitos y más en nuestro sitio web.

Optimización SEO

Slug: equidad-de-genero-tarea-pendiente

SEO Title: Equidad de género, tarea pendiente | M-podera blog

Metadescription: Conozca en este artículo el estado de la equidad de género y las recomendaciones de expertos para alcanzarla.

Keywords: equidad de genero, dia de la mujer, igualdad de genero, igualdad de hombres y mujeres, equidad de genero ejemplos, mujer y equidad de genero, derechos humanos, ODS, objetivos de desarrollo sostenible, ods 5,


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page