top of page

Luchemos contra el cáncer de mama


El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte de las mujeres en todo el mundo, y Colombia no es la excepción. En el mes de la lucha contra esta enfermedad desde Mpodera te presentamos algunos datos y recomendaciones para que juntas cuidemos de nuestra salud.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo en 2020 se registraron más de 2,2 millones de casos. Se estima que 1 de cada 12 mujeres se enfermará con cáncer de mama a lo largo de su vida.

Las cifras en las Américas son también preocupantes. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS-Paho) cada año más de 491.000 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad en toda la región; más de 100.000 mueren.

Las proyecciones indican que para el año 2040, la cantidad de mujeres diagnosticadas crecerá en un 39%, llevando los casos a más de 680.000 por año y elevando la cifra de mujeres fallecidas a más de 162.000.


¿Qué es el cáncer de mama?

Esta patología, también conocida como cáncer de seno, se da cuando hay una proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas. Con el paso del tiempo esto conlleva a un crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama.

Si el cáncer avanza mucho puede llegar a invadir otros órganos. Según información del Ministerio de Salud y Protección Social, esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en Colombia.


¿Cómo identificarlo?

La principal estrategia es la realización del autoexamen, que básicamente busca que te familiarices totalmente con el estado de las mamas y reconocer tan pronto identifiques algo anormal: una erupción cutánea extraña, la aparición de una masa, un cambio de color, etc.

No obstante, es importante tener en cuenta que no todos los cambios deben ser de alarma, en ocasiones se presentan cambios leves debido a las consecuencias normales del ciclo menstrual. Aquí encuentras algunas recomendaciones de Mayo Clinic para que puedas saber qué cosas evaluar en tu autoexamen y cómo identificar los signos de alerta.


¿Cómo reducir el riesgo?

Aunque la pertenencia al género femenino es el principal factor de riesgo (solo el 1% de los casos afecta a los hombres), situaciones como los antecedentes familiares podrían ser determinantes para aumentar el riesgo.

Para reducir el riesgo de desarrollar el cáncer de mama, se aconseja fomentar hábitos de vida saludables, hacer ejercicio regularmente, controlar el paso y evitar el consumo de alcohol o cigarrrillos, así como el uso prolongado de hormonas.


¡Comparte información!

El primer paso para luchar contra esta enfermedad está en compartir la información, pues aún hay muchas brechas de conocimiento. Entre más sepamos sobre esta patología, mejor preparadas estaremos para afrontarla.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page