top of page

Por una sociedad más igualitaria

Actualizado: 26 abr 2022

Hoy en día la igualdad de género es un tema muy importante para todos los ámbitos de la vida, es por esto que, durante el mes de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con el fin de recordar la reivindicación de los derechos de las mujeres en todo el mundo. De acuerdo con UNICEF, la igualdad de género significa que mujeres, hombres, niñas y niños deben gozar, en igualdad de condiciones, de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones. Sin embargo, la realidad es otra, ya que se sigue evidenciando que niñas, adolescentes y mujeres, en su diversidad, aún enfrentan desventajas por razón de su género.

De hecho, en el marco del panel ‘La equidad de género vista desde distintas generaciones’, realizado por el movimiento de mujeres Mpodera en el Colegio Cafam, Diana Rojas, coordinadora del Sello Equipares y líder de la estrategia Social del PNUD, señaló que el 51% de la población colombiana corresponde a las mujeres, pero que, sin embargo, en entornos laborales encuentran condiciones muy injustas frente a los hombres.

“Las mujeres nos ganamos el 12.9% menos que nuestros pares hombres, aún cuando en muchas ocasiones nosotras tenemos más educación que ellos. Además, nuestra participación en espacios de toma de decisiones es de tan solo el 25% frente a un 75% de los hombres. Estas cifras deben alármanos, ya que la población colombiana es casi mitad hombres y mitad mujeres y es por esto que apostar por la igualdad de género es un acto de justicia”, aseguró Rojas.

Sin embargo, alcanzar la equidad de género no es una tarea sencilla, ya que implica crear acciones sociales, económicas y políticas que transformen, no solo a Colombia, sino a la sociedad del mundo, y que contribuyan a erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres y niñas.

No obstante, Diana Rojas también explicó que si bien aquellos que crean las políticas públicas juegan un papel fundamental para lograr romper las paredes de las brechas de género, no son los únicos responsables. “En el imaginario, creemos que luchar por la equidad de género es algo de los hacen las políticas, pero resulta que en cada una de las acciones que nosotros tomamos, estamos reforzando sesgos, barreras, paredes y construyéndolas más fuertes o, por el contrario, estamos rompiéndolas”, señaló.

Debido a lo anterior, durante la charla, la coordinadora de Equipares mencionó tres acciones que como ciudadanos debemos tomar en cuenta para generar más equidad en nuestra sociedad. Lo primero es transformar nuestro pensamiento con respecto a los roles que hemos asignado al interior del hogar, ya que como sociedad hemos dicho que atender las casa es una actividad que tienen que hacer las mujeres y, de hecho, en la actualidad, más del 90% de la carga doméstica se encuentra en las mujeres, según Claudia Valera, una de las fundadoras del movimiento Mpodera.

Otra de las acciones que debemos realizar es comprender el consentimiento como la imposición de límites en las relaciones personales, sociales, laborales, entre otras, y entender que cada uno de nosotros debe ejercer de manera libre la toma de cualquier decisión. Esto debido a que también hemos impuesto ciertas actitudes y roles, tanto a las mujeres como a los hombres, y estos ideales deben ser destruidos para lograr un mundo equitativo en todos los sentidos.

Por último, Diana enfatizó en la importancia de entender que no hay cosas para hombres y otras para mujeres, ya que, si bien todos somos diferentes, el género no influye en que tan buenos somos para determinada actividad o no, sino más bien nuestros talentos y debilidades y, de acuerdo con esto, debemos entender que podemos decidir qué hacer en nuestro presente y futuro.

Si bien la equidad de género aún tiene un camino muy largo por recorrer para ser lograda en Colombia y en el mundo, si cada uno aplica estas tres acciones, podemos empezar a romper estos muros de inequidad de género, que les impiden a muchas mujeres y niñas ir más allá.


Mira nuestro webinar aquí






21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page